Publicar notas de prensa y noticias gratis.








Publicar anuncios gratis:



Espacio publicitario:


Buscador:


Notas de prensa, articulos, noticias

Más vigilancia y denuncias para los dueños de PPP que no cumplen....

Más planes preventivos y control de poblaciones sobre especies invasoras
ADECES (Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado el I Estudio sobre los animales de compañía registrados en las distintas comunidades y ciudades autónomas.
El registro es una muestra del número y la diversidad de las especies animales presentes en los hogares españoles. Con esta proliferación afloran o pueden aflorar problemas derivados de las conductas irresponsables de algunos dueños que dañan la convivencia, la seguridad, la biodiversidad y los derechos de los animales…
Animales potencialmente peligrosos y especies invasoras
La Ley 50/1999, aprobada en diciembre de ese año, tiene por objeto establecer la normativa aplicable a la tenencia de animales potencialmente peligrosos para hacerla compatible con la seguridad de personas, bienes y otros animales.
El RD 287/2002 desarrolló la citada ley estableciendo los animales potencialmente peligrosos pertenecientes a la fauna doméstica de la especie canina, fijando los requisitos mínimos necesarios para obtener las licencias administrativas y concretando las medidas mínimas de seguridad exigibles para su tenencia.
El incumplimiento de estas normas ha ocasionado graves problemas de seguridad causando 21 muertos en los últimos 10 años y lesiones a personas y animales.
Los sistemas de identificación animal contabilizan un total de 9.733.162 perros, de los cuales 338.132 (3,47%), corresponden a las razas potencialmente peligrosas determinadas en la normativa vigente.
Melilla (9,60%) y Cataluña con un 7,57% son las zonas que presentan el mayor porcentaje de perros potencialmente peligros sobre el total de los caninos apuntados. En el extremo opuesto se hallan Navarra y Extremadura situándose alrededor del 2%.
Las CCAA que poseen el porcentaje más alto de perros en relación a los animales inscritos en sus registros de identificación son Extremadura (99%) y Navarra por encima del 98%. En el lado contrario se sitúan las dos ciudades autónomas ambas por encima del 76%.
Por otra parte, la introducción en el territorio de especies invasoras genera un enorme daño a la biodiversidad autóctona.
Así, por ejemplo, la cotorra argentina o el mapache, son verdaderas plagas en Madrid.
La adopción de medidas
ADECES y UCGAL reclaman a las administraciones públicas actuaciones más decididas respecto a ambos problemas.
En relación con las especies invasoras ambas asociaciones reclaman:
 Extender el catálogo de especies invasoras.
 El diseño y ejecución de planes preventivos (incluyendo su detención temprana) y de erradicación; así como planes de seguimiento.
 Coordinación interadministrativa.
En referencia a los perros potencialmente peligrosos, las asociaciones abogan por una mayor vigilancia de las policías locales en los espacios públicos y el incremento de denuncias por incumplimiento de las obligaciones normativas.
Con carácter general, ADECES y UCGAL reclaman la elaboración de censos y registros más detallados y la coordinación entre administraciones.
Aunque no es objeto de este estudio, es necesario recordar las situaciones de maltrato y abandono que sufren muchas mascotas, que deben ser denunciadas y castigadas.
Los otros datos
El número total de animales inscritos en los 19 registros de identificación de animales de compañía asciende a 10.504.510. La especie con mayor presencia es el perro (92,66%), seguido del gato (6,62%) y el hurón (0,42%).
Tres de los registros RACIC (Cantabria), RIAC (La Rioja) y SIACE (Ceuta) solo inscriben a estas tres especies, los 16 restantes presentan más variedad (ciervos, dromedarios, reptiles, zorros…). Estos animales se han incluido en un apartado denominado “otras especies”, con una presencia en los registros por debajo del 0,01%.
El número de gatos registrados asciende a 695.525. Ceuta y Melilla con un 23,5% y un 22,5% respectivamente, registran los porcentajes más elevados. Extremadura (0,80%) y Navarra con el 1,23% presentan los índices más bajos.
Los hurones son la tercera especie en número de ejemplares registrados (43.747). Su porcentaje oscila entre el 0,06% de Navarra y el 1,88% de Castilla La Mancha.
Metodología
Para llevar a cabo esta investigación se solicitaron los datos en el mes de junio mediante correo electrónico a distintos organismos oficiales; colegios de veterinarios, consejerías…e incluso a alguna sede electrónica.
Euskadi, Navarra y el Principado de Asturias con 2 días son las comunidades que menos tiempo han tardado en facilitar la información. Castilla La Mancha y Andalucía ocupan las últimas posiciones con 38 y 35 días respectivamente.
Los datos tienen un carácter aproximativo: no todos los animales de compañía están registrados; no todos los animales fallecidos se dan de baja; y los cambios de domicilio a otras comunidades no conllevan necesariamente cambios de registro.

Tablas con los datos https://www.adeces.org/mas-vigilancia-y-denuncias-para-los-duenos-de-ppp-que-no-cumplen-las-normas-en-espacios-publicos-2/

16/10/2019 | Actualidad | opiniones (0)

Autor: Adeces | Modificar / eliminar mi artículo

Identificador del artículo: 38169



Mapa Web | Normas y Condiciones | Quiénes Somos | Publicar Notas de Prensa Anuncios y Noticias Gratis |

Subir