Publicar notas de prensa y noticias gratis.








Publicar anuncios gratis:



Espacio publicitario:


Buscador:


Notas de prensa, articulos, noticias

El ejercicio físico: Un antídoto para el envejecimiento neuronal.

Un antiguo refrán romano afirmaba “mens sana in corpore sano” y ahora la ciencia comprueba su veracidad. El ejercicio físico no solo nos permite mantener nuestro cuerpo tonificado y en forma sino que reduce los niveles de glucosa y colesterol en sangre previniendo las enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Ahora, a partir de novedosos métodos de visualización neuronal, también se ha podido demostrar que el deporte es beneficioso para el cerebro.

Los beneficios para el cerebro y la mente

Recientemente investigadores de la Universidad de Illinois desarrollaron un experimento tan sencillo como revelador: le pidieron a una serie de personas que intentasen memorizar 30 sustantivos pero la mitad de ellos debía hacer footing antes de comenzar la tarea mientras que el resto permanecía sentado esperando su turno. Los resultados fueron concluyentes: quienes practicaron actividad física recordaban un 25% más de palabras que el resto. A este hallazgo se le han sumado otras investigaciones que indican que el ejercicio físico moderado nos protege de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Otra línea de investigaciones enfatiza en los beneficios del ejercicio físico en el plano psicológico. En este sentido, se conoce que practicar deportes con regularidad disminuye los niveles de ansiedad y estrés, combate la depresión, aumenta la autoestima y la confianza en sí mismo y mejora nuestro estado de ánimo haciéndonos sentir más felices y satisfechos.

Buscando explicaciones

Algunos años atrás los científicos solo podían imaginar el mecanismo mediante el cual la actividad física incide sobre nuestro cerebro pero ahora se conoce qué sucede exactamente. Investigadores de la Universidad de Columbia han demostrado que el ejercicio físico regular estimula el nacimiento de nuevas neuronas, sobre todo en la zona del hipocampo, uno de los centros del aprendizaje y la memoria. Esto se debe a que durante la actividad física el cerebro recibe más oxígeno, aumentan los niveles de serotonina (la hormona de la felicidad) y se segrega una mayor cantidad de factores de crecimiento neuronal.
Lo mejor de todo es que se ha podido verificar que después de tan solo seis meses de actividad física moderada pero sistemática, algunas zonas de nuestro cerebro incrementan su tamaño, sobre todo los lóbulos frontales, precisamente el área que más se daña cuando envejecemos.

El equipamiento deportivo: Un factor clave

Algunos ejercicios físicos son más beneficiosos que otros pero en sentido general todos mejoran nuestra calidad de vida. Por eso se recomienda que elijas el deporte que más te atraiga pero, sobre todo, que te asegures de usar los implementos deportivos adecuados ya que así evitarás posibles lesiones. Una buena idea es comprarlos en alguna tienda de deportes online que te pueda garantizar su calidad.

http://www.dondeporte.com/

02/04/2012 | Deportes | opiniones (0)

Autor: manuel canosa | Modificar / eliminar mi artículo

Identificador del artículo: 13991



Mapa Web | Normas y Condiciones | Quiénes Somos | Publicar Notas de Prensa Anuncios y Noticias Gratis |

Subir